jueves, 15 de abril de 2010

ENSAYO

ANALISIS E IDENTIFICACION DE ASPECTOS AMBIENTALES EN RELACION CON LA NTC ISO 1401

En el apartado 4.3.1 de la NTC ISO 14001 se hace referencia a la identificación y evaluación de aspectos ambientales generados por sus productos o servicios, sin embargo esto no se realiza completamente por las empresas que se enrolan en el proceso de certificación ambiental, según el texto esto se debe a que las empresas se limitan a la identificación de los aspectos ambientales ya que la mejora ambiental de los productos requiere de un esfuerzo mas complejo, por ejemplo hay que tener en cuenta los agentes externos que participan en el ciclo total de vida del producto hasta su reutilización o disposición final. De igual manera influye la cantidad de productos que una empresa tiene en el mercado.
Yo pienso que otro factor que influye para que no se cumpla totalmente con estos requisitos es que la norma da la libertad para que solo se realice una parte del proceso total ya que si se cumple con una parte se da por cumplido el requisito por parte delos encargados de las auditorias.
Hoy en día existen cada vez mas empresas que trabajan en esta línea por lo tanto se cuenta con mas experiencias y referencias en el mercado de igual forma existen personas enfocadas en estos temas con excelente formación profesional.

CONCEPTOS CLAVES EN EL ANALISIS E IDENTIFICACION DE ASPECTOS AMBIENTALES DEL PRODUCTO

SISTEMA DE PRODUCTO
Se refiere al análisis no solo físico del producto sino al análisis del producto en su función y todo lo que requiere para realizar este proceso como por ejemplo energía, partes desechables entre otras.

VISION DEL CICLO DE VIDA
En el proceso de mejora del producto no nos debemos centrar solamente en los aspectos identificados dentro de la fabrica, sino que además debemos tener en cuenta el producto desde el origen es decir desde la extracción de las materias primas pasando por el transporte, fabricación , venta, uso y disposición final de acuerdo a este análisis podemos identificar la totalidad de los aspectos ambientales del producto y así hacer cambios desde la etapa de diseño del producto minimizando los aspectos ambientales mas importantes.

QUE ES EXACTAMENTE EL CICLO DE VIDA
El ciclo de vida de un producto se describe como el proceso de fabricación de un producto desde la obtención de las materias primas, transporte de las mismas hasta la fábrica, producción en fábrica, distribución y venta del producto, uso por parte del comprador y su desecho y posterior disposición final.
La importancia del ciclo de vida total del producto radica en que se puede hacer mejoras desde el diseño en cuanto a procesos, materiales utilizados, y sistemas de disposición final, ya que si solo hacemos mejoras dentro de la fabrica podemos incurrir en un impacto ambiental aun mas severo, por ejemplo si cambiamos algún material por que facilita su disposición final pero se causa un mayor impacto negativo al extraer este material el resultado será mas grave.

ASPECTOS AMBIENTALES DEL PRODUCTO
Aquí se deben tener en cuenta los aspectos ambientales generados por el producto en todas las etapas de su ciclo de vida, por ejemplo el consumo de materiales, de energía, de agua, emisiones, vertidos entre otros.

VENTAJAS Y BENEFICIOS QUE REPORTA LA MEJORA AMBIENTAL DE UN PRODUCTO
Los beneficios que llevan a una empresa a implementar el ecodiseño son:
-Reducción de costos: esta reducción en los costos se da de manera inmediata con la reducción de materiales o mejoras en el proceso productivo. Y a largo plazo como la optimización de la producción, uso de energía y la producción de residuos.
-Innovación: por medio del ecodiseño se le puede dar un nuevo aspecto estético y funcional al producto dándole un valor adicional al mismo.
-Cumplir la legislación ambiental: en algunos países es ley que las empresas contribuyan a la protección y conservación del medio ambiente, el ecodiseño es una opción para que estas empresas cumplan con estos requisitos.
-Cumplir mejor las demandas de clientes: en este caso se refiere a la presión que pueden hacer las fabricas a sus proveedores de materias primas las cuales pueden exigir que cuenten con sellos ecológicos que se obtienen con una adecuada gestión ambiental dentro de sus procesos o la certificación ambiental en ISO 14000.
-Competidores: el medio ambiente puede ser un aspecto diferencial de una empresa con sus competidores con lo cual puede lograr una mejor aceptación entre sus clientes o consumidores.
-Aumento de la calidad del producto: mediante el ecodiseño se puede mejorar la calidad del producto en aspectos como su estética, funcionalidad, durabilidad, posibilidad de reparación.
-Mejora de la imagen del producto y la empresa: empleando el ecodiseño una empresa puede mejorar su imagen o la de su producto por las mejoras ambientales realizadas en este y por la proyección de una imagen de compromiso con la protección y conservación del medio ambiente.
-Motivación de los empleados: por medio del ecodiseño se pueden obtener beneficios indirectos para los trabajadores como son por ejemplo seguridad laboral, evitar riesgos para la salud, y además el orgullo de estar colaborando en el compromiso ambiental de la empresa.


IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES DEL PRODUCTO
Definiciones asociadas a la identificación
-Aspecto ambiental: son aquellos que surgen en el desarrollo de una actividad, producto o servicio por parte de un ente económico.
-Familia de productos: es el grupo de productos desarrollados en una empresa que tiene características similares de producción y funcionalidad.
-Eco indicador :es una valoración cuantitativa para medir el impacto generado en los siguientes aspectos:
1. Materiales
2. Procesos
3. Transporte
4. Uso
5. Desecho
-Despiece: es la descomposición de un producto en todas y cada una de sus partes y materiales con el fin de identificar que partes o materiales generan aspectos ambientales significativos y así poder minimizarlos.
-Vida útil del producto: es el periodo de tiempo desde que el usuario adquiere un producto hasta que lo desecha.

IDENTIFICACION DE ASPECTOS AMBIENTALES
-Identificación de aspectos generados por los productos a existentes en la empresa:
se trabaja sobre algo real.
-Identificación de aspectos ambientales generados por nuevos productos: en este caso se trabaja sobre ideas o bocetos y se estudian distintas posibilidades para elegir la mejor alternativa.

SELECCIÓN DE FAMILIAS DE PRODUCTOS PRIORITARIOS
Es la clasificación que se debe hacer en una empresa de los productos d acuerdo a sus características de materiales y funcionalidad y de este modo poder jerarquizarlos identificando las más significativas.

EVALUACION Y PRIORIZACION DE ASPECTOS AMBIENTALES

EVALUACION CON ECO INDICADORES

Esta evaluación se realiza cuando se ha aplicado esta herramienta, el eco indicador es un valor numérico que expresa el impacto ambiental y se utiliza en distintas formulas según sea el aspecto, es decir:
Valoración por materiales
Valoración por transporte
Valoración por uso

EVALUACION SIN ECO INDICADORES
Si no se utilizan ecos indicadores se deben establecer criterios para valorar aspectos ambientales:
-magnitud: materiales y transporte.
-toxicidad: materiales, procesos, transporte, residuo y desecho.

Además se debe tener en cuenta aspectos asociados a los residuos generados por los procesos según el material utilizado.
Una vez definida la magnitud y toxicidad se pueden utilizar criterios similares a los tomados con eco indicadores teniendo en cuenta los aspectos asociados de cada proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario